Se lo consideró el mejor jugador del mundo y se lo conocía como el ¨Mozart del Futbol¨.
Sindelar, era austríaco...bueno, no del todo. Había nacido en Jihlava (Bohemia, Hoy, Rep. Checa, por ese entonces Imperio Austrohúngaro) el 10 de Febrero de 1903, pero siendo muy niño su familia se mudó a Viena.
De muy jovencito se destacó jugando al ¨fulbo¨en las calles del barrio obrero vienés, favoriten. A los pibes de su barrio les era imposible sacarle el balón y por su habilidad y por su desgarbada figura - era alto y muy flaquito - le batían ¨el hombre de papel¨.
Matthias medía como 1,80 mts y pesaba menos de 70kg, pero tenía una gran habilidad con el balón.
Cerca de cumplir los 15 años fichó por el Hertha Viena, y rápidamente debutó en el primer equipo. Luego pasaría al Austria Vienna, con el q ganó varios títulos.
Dicen q marcó más de 600 goles en su carrera.
Muy pronto debutó en la Selección, en 1926, convirtiendo en el debut frente a Checoslovaquia y a principios de los 30, fue parte fundamental de el ¨Wunderteam¨, el gran equipo austríaco de la década del 30.
En total jugó 44 partidos para la Selección de Austria y marcó 27 goles.
WUNDERTEAM
Pero ahora, entremos en un detalle q hace q por más q jamás haya visto jugar a Sindelar, lo considere un ídolo y un mosstro.
Como dije, Sindelar era austriaco, pero de origen checo y faltaba agregar algo... Era judío. Su esposa italiana, Camila Castagnola, también era judía.
Luego de los juegos de Berlín 36, la vecina Alemania, q era gobernada por Adolfito y sus Nazis, decidió la anexión de Austria ¨el Anchluss¨.
Q finalmente tuvo lugar en 1938, el mismo año en q se realizaría el Mundial de Francia.
Alemania pretendía incorporar a su equipo a los maravillosos jugadores austriacos, principalmente a Sindelar, quien no tenía la menor intención de jugar para ellos.
Como dato curioso les cuento q con la anexión de Austria, algunos equipos austríacos jugaron el campeonato de liga de Alemania, y el Sportklub Rapid Wien, Rapid Viena se consagraría campeón de la Copa de Alemania en 1938 y Campeón de la Liga Alemana en 1941...Eso podría llamarse ¨conquistar tierras del conquistador en sus propios feudos¨!!!.No creo q les haya caído en gracia a los germanos q los anexados conquisten copas en ¨Su¨ país.
Pero volvamos a Sindelar...
Los nazis querían ¨si o sí¨ contar con los mejores elementos austriacos para reforzar al equipo nacional del Führer. La obsesión era Sindelar.
Para hacer una selección de los mejores, realizaron un partido final en Viena, antes de la integración, entre Austria y Alemania, el 3 de Abril de 1938.
El partido debía ganarlo Alemania, eso había sido pactado por los dirigentes de ambos países.
Pero Sindelar y sus compañeros no pensaban igual, y los derrotaron 2-0.
La pelota y la camiseta nacional no se mancha, viejo!
El amigo Matthias, hizo uno de los goles del partido, pero no fue cualquier gol.
Sigan leyendo y se van a enterar como fue. Pero no omitamos detalles de ese gran encuentro entre el invasor y el invadido.
Ya de movida Matthias se hizo notar, ya q como era habitual antes del comienzo del partido había q hacer el saludo nazi. Sus compañeros, temerosos cumplieron con la demanda.
Él no, se quedó con los brazos en jarra. Lo q hizo enfadar a todos los jerarcas nazis.
Una vez empezado el partido, Sindelar gambeteaba sin parar y hasta obscenamente a los rivales, entraba al área con pelota dominada y alevosamente remataba fuera.
El sabía q lo hacía a propósito, no quería regalarles goles a los nazis, y se volvía a su posición haciendo muecas de fastidio por la situación errada.
Varias veces hizo esas jugadas, hasta q oyó q los jerarcas nazis se mofaban de él, tal vez diciendo q a sus casi 37 años, ya estaba viejo para jugar al ¨fussball¨.
Y Ahí Sindelar se calentó...
Porque no quedó así nomás la cosa, falta el detalle más importante y el q hace q Yo a éste tipo lo admire, por su valentía y por su amor al fútbol y a SU país.
Les iba a enseñar como se juega al ¨fulbo¨ y como se respeta a un gran jugador.
Cazó la pelota en la mitad de la cancha, y empezó a gambetear, uno a uno fue limpiando a todos los alemancitos q le iban saliendo. Se metió en el área, enfrentó al arquero y definió a un palo, pero el arquero se la tapó... y agarró el rebote y no lo pensó mucho...
Pateó con todas sus fuerzas!... Gol. Q digo gol?
GOLAZO!
Pateó con todas sus fuerzas!... Gol. Q digo gol?
GOLAZO!
Pero faltaba más, no conforme con la humillación futbolística, faltaba la humillación civíl, faltaba mojarles la oreja.
Después de marcar el gol, Sindelar, q era un tipo sobrio y tranquilo, salió festejando el gol desaforadamente ¨al mejor estilo Pepe Chatruc¨ y hasta se puso a bailotear delante del palco q estaba repleto de militares alemanes, entre ellos, Goebells (algunos dicen q estaba hasta el mismísimo Adolfo)...
Les bailó en la jeta a los Nazis!!!...
Él se encargó de q los invasores alemanes jamás puedan quitarse ese gol de la retina.
Me lo imagino moviendo el orto delante del führer o cualquier jerarca y haciéndole algún ademán! y gritándole (en alemán, claro)...
Sabés quién va a jugar pa´Alemania?...Catulo va jugar!!!
Andá a buscar jugadores a otro lado, Mamerto!!! ajajaj
Ésto último, no creo q haya sucedido de esa manera. Ignórenlo. ;)
Igual, con lo q hizo...
UN MOSSTRO!!! ESOS SON COJONES!!!
Matthias Sindelar festejando su gol a los nazis
De ahí en más fue marcado por la Gestapo, más aún cuando se negó reiteradas veces a vestir la camiseta alemana (acusaba lesiones ridículas y no iba a la cita) y no concurrió al mundial de 1938, donde si fueron obligados a participar varios jugadores del Wunderteam, y a hacer el famoso saludo al führer.
Jamás jugó para Alemania.
Con las reiteradas negativas para unirse al equipo alemán, y la mofada en la trompa q les pegó, ya su figura era muy molesta. Había q hacer algo con él, pero no podía ser algo muy burdo y notorio porque era admirado por todo el país...Era el Messi de su tiempo.
Comenzaron a desprestigiarlo públicamente. Se lo acusaba de ser amigo de los judíos (como si eso fuese algo desprestigioso, no?...bueno, para algunos mamertos lo fue y para otros hoy en día, lo es) y de ser desfavorable para el partido nazi.
Se lo halló muerto junto con su esposa en su dpto. el 23 de enero de 1939.
La investigación posterior decretó q sus muertes fueron suicidios provocados a causa de inhalación de monóxido de carbono.
Muchos dudan de q haya sido un suicidio.
A su funeral concurrieron más de 15.000 personas. Era un héroe nacional.
Nacía un mito.
Matthias Sindelar, fue enterrado en el Zentralfriedhof, el Cementerio Central de Viena, el mismo dónde están enterrados algunos de los autores de música clásica más importantes de toda la historia.
Claro, si él fue el ¨Mozart del fútbol¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario